Grupo Meuri

EV9: el coche que ni podías imaginar.

El Kia EV9 llega a Grupo Meuri para cubrir un hueco en el mundo de los vehículos familiares. Es cierto que hay en el mercado muchos coches, buenos coches, de tamaño medio, pero siguen faltando coches más allá de los monovolúmenes grandes, berlinas familiares y compactos. Coches como el EV9, que entra de lleno entre los vehículos de seis plazas.
Tras el EV6, este es el segundo coche que Kia desarrolla sobre la plataforma E-GMP, y mantiene la línea que se establecía ya con este, la confirmación de Kia en el mercado de los coches premium.
EL Kia EV9 es un coche enorme de más de 5 metros de largo por casi 2 de ancho. En la versión que veremos aquí, la GT-Line, su espacio interior de seis plazas justifica su batalla de 3 metros con 10, y su altura de un metro setenta y cinco. Una persona alta siente que le falta un palmo para alcanzar el techo.
Visto de frente es un coche masivo ( todo él lo es) pero es un aspecto que engaña, ya que ofrece un CX (coeficiente aerodinámico) de 0,28 y una firma óptica llamada a causar estragos entre los competidores. Su luz diurna es a la vez su intermitente, y los grupos ópticos, en general, recuerdan una rejilla digital difícil de confundir. Si tienes un EV9 detrás de ti, no vas a tener dudas al identificarlo. Esto tampoco significa que se haya abandonado el tiger nose típico de la marca: simplemente ha evolucionado, y ha dejado más espacio a superficies negras que se extiende a ambos lados de coche con una curiosa forma, a medio camino entre lo cuadrado y lo redondo, sobre los pasos de rueda.
Su perfil es contundente. A los mencionados pasos de rueda hay que sumar unas puertas de dimensiones generosas, con un más que notable ángulo de apretura para facilitar el acceso, y con las manillas escamoteables. Por el contrario, la línea de cintura ( la que marca el comienzo de las ventanillas) no es tan alta como cabría suponer en un automóvil de estas dimensiones, y permite que el conjunto tengo un aspecto mucho más ligero de lo que cabría esperar en un coche de este tamaño. El portón posterior, donde vemos el nombre del coche, EV9, tiene una gran superficie acristalada y esconde el limpiaparabrisas posterior debajo del alerón, como en el Sportage, junto al que encontraremos una de las muchas cámaras de las que dispone.
En cuanto a la propulsión, el EV9 cuenta con tracción a las cuatro ruedas alimentada por dos motores gemelos que ofrecen, ente los dos, 384 kW, Calza una batería de 100 kW y puede acelerar de 0 a 100 en 5,3 segundos, lo que es todo un logro para un coche que pesa dos toneladas y media. Todo esto se traduce en 500 kilómetros de autonomía.
En cuanto nos metemos dentro nos damos cuenta de la sensación de espacio. El salpicadero es muy limpio, alternado pantallas táctiles con controles físicos, algo muy de agradecer porque puede llegar a evitar distracciones. Las salidas de aire son muy discretas, sin diseños enrevesados.

El volante, ligeramente plano por debajo, nos ofrece al lado izquierdo las funciones propias de la conducción ( incluido el control de velocidad) y nos deja al otro lado el control de la radio, teléfono y los modos de presentación de la información para el conductor. El cambio, automático, se encuentra también en el volante, al lado derecho, y es una palanca giratoria que también contiene el interruptor de puesta en marcha. Hay que destacar que también contamos, en la parte inferior del volante, con los modos de conducción, e incluso con el modo de todoterreno, que nos ofrece una conducción offroad suave. En cuanto a la carga, en 25 minutos pasa del 10% al 80%, y el propio coche trazará una ruta que nos lleve a través de los puntos de carga y nos informará sobre ellos durante el viaje.
El salpicadero muestra dos pantallas, como ya es normal en todos los coches. En este caso se trata de dos unidades de 12,3”, en medio de las cuales hay una tercera de 5,5 para la información más puntual. Al carecer de columna central, es un eléctrico puro, el espacio libre se ocupa con una consola donde podemos dejar las bebidas, cargar el móvil y depositar infinidad de cosas más, algo que se completa con lo que podríamos llamar casi un “armario empotrado” en la parte de atrás, con un módulo que puede ser bandeja o cajón, y no precisamente pequeño, de fácil acceso y que no compromete el espacio disponible para los viajeros.
En la segunda fila nos encontramos con dos asientos entre los cuales tenemos el pasillo para acceder a la tercera fila.

Todos los movimientos de todos los asientos son eléctricos (también la ocultación de las manillas) y la altura no tiene igual en cualquier otro coche, Puedes sentarte en las plazas de la tercera fila y tener mucho espacio sobre la cabeza. Incluso en la tercera fila los asientos se desplazan para adaptar el sitio a los viajeros. En este sentido hay que recordar que estamos hablando de un coche: no se trata de una furgoneta de carga ni de un autobús. No está diseñado para el reparto ni para transportar a los Harlem Globerotters: es un coche familiar, con espacio más que de sobra para el 99% de las familias. Sin embargo, si fuera necesario, pasaremos de los 333 litros de capacidad del maletero a los 800 tumbando la tercera fila, y a un volumen impresionante si tumbamos la segunda también.

 

Hay que destacar que esta maniobra se puede hacer desde el propio maletero con solo accionar los correspondiente mandos eléctricos.
El maletero cuenta, además, con un doble fondo donde llevar lo necesario (no lleva rueda de repuesto), como el kit de reparación de pinchazos de serie, que se complementa con otro pequeño maletero delantero para los cables de carga.
Los ingenieros de Kia se han esforzado en que el EV9 ponga todo en la punta de los dedos de los ocupantes. Está pensado para la conducción y la comodidad, que es lo que se debe de pedir a un coche. El techo está dividido en dos partes. La delantera se abre eléctricamente y la posterior es fija. Las ventanillas trasera tienen cortinillas manuales y los asientos posteriores cuentan con reposabrazos abatibles y posición de relax.
Los materiales son todos sostenibles. Se han utilizado plásticos reciclados y aceites vegetales y está exento del uso de derivados del petróleo en todo lo que tocamos con las manos. Se trata de plásticos mullidos al tacto que dan una cómoda sensación de calidez. Y para hablar de calidez, tenemos que resaltar que los asientos son calefactados y ventilados eléctricamente, y que tiene infinidad de conectores USB para cargar diferentes dispositivos. Por supuesto que es un vehículo eléctrico de doble vía, lo que se traduce en que puede usarse para suministrar electricidad a aparatos externos, útil para las emergencias domésticas o si, por ejemplo, nos vamos de acampada. También es eléctrico el posicionamiento de la columna de dirección.
Y, con todo, esto no es lo único que nos ofrecerá en el futuro el Kia EV9. Su software se podrá actualizar con nuevas funcionalidades según estas se vayan desarrollando.

Como siempre, ya sabes que puedes venir a verlo y a probarlo a Mas Motor, concesionario oficial de Kia del Grupo Meuri en Erandio, en Ribera de Erandio Nº 5, bajo el puente de Rontegui.  No te olvides de pedir tu cita previa.