Grupo Meuri

Lo que vino de China.

En occidente tenemos una marcada tendencia a mirar de soslayo aquello que viene de oriente. Nos costó asumir que los productos japoneses eran tan buenos (incluso mejores) que los fabricados en Europa o Estados Unidos de América. Durante décadas se consideraba que eran unos “buenos imitadores” hasta que nos dimos cuenta de que su ingeniería y calidad de manufactura está a la altura de los mejores. Después le tocó el turno a Corea. Sus productos electrónicos eran una especie de “segunda división” frente a las poderosas marcas holandesas, alemanas o (por fin) japonesas. Poco a poco los productos coreanos se hicieron sitio entre nosotros y tanto su ingeniería audiovisual, naval, o automovilística son ahora productos de primera calidad. Sin ir más lejos ahí tenemos a KIA y su poderosa apuesta por la automoción y la electrificación de la misma.

En esa particular “desescalada“, palabra de moda, nos encontramos ahora con los productos que vienen de China. A veces nos olvidamos que La civilización china usaba el papel y la imprenta, la pólvora y la ingeniería civil cuando en el Viejo Mundo aún nos tirábamos piedras.

Pero dejemos la historia universal a un lado y vamos a lo que nos interesa y nos gusta, esto es, los coches.

en 2019 el fabricante chino Dongfeng Sokon, comercializó en España su primer vehículo, el DFSK 580. Aclaremos que, aunque desconocidas para nosotros, en China hay docenas de fabricantes de automóviles y tarde o temprano sus nombres se irán haciendo más populares entre nosotros.

el mencionado 580 dejó una sonrisa de sorpresa en los que los probaron. Es un  coche económico, sin duda, pero no se trataba de un coche “barato” en el sentido de rudimentario o mal terminado. Cierto que sus partes recuerdan mucho (hay quien dice que demasiado) a otros fabricantes europeos, y que los plásticos  son muy evidentes al tacto, aunque a la vista son muy correctos. También es cierto que tienen algunos ruidos a los que ya no estamos acostumbrados, pero es un coche correcto en lo que ofrece y muestra muy bien el actual pragmatismo de su país de origen. Llegó con dos versiones, Luxury e Intelligent, y su equipamiento es muy completo. Vamos a echarle un ojo.

Ambos modelos venían equipados con un propulsor 1.5 de gasolina (Inyección Indirecta, Turbo Intercooler), de 145 CV. su velocidad punta es de 190 Km/h  y su aceleración unos discretos 11.4 segundos de cero a cien. Sus amplias siete plazas, sus cuatro años de garantía y su precio de salida de 19.170 euros hacen de este coche una oferta insuperable. Pero además veamos el equipamiento de serie:

Airbag frontal conductor y pasajero
Airbags laterales delanteros
Anclaje ISOFIX en plazas traseras
Antibloqueo de frenos (ABS)
Asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
Aviso de cinturón desabrochado en asientos delanteros
Cierre automático de puertas en movimiento
Control de crucero con limitador de velocidad
Control de estabilidad (ESP)
Control de presión en neumáticos
Control de tracción
Cámara 360º
Cámara de marcha atrás en HD
Dirección asistida eléctrica
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Faros LED
Faros antiniebla
Limpialuneta
Luz diurna LED
Mandos multifunción en volante
Ordenador de viaje
Reposacabezas delanteros activos
Sensor de proximidad trasero
Volante con ajuste vertical
Aire acondicionado
Apertura y arranque inteligente
Apoyabrazos central delantero
Apoyabrazos central trasero en segunda fila
Arranque sin llave (Push Start)
Asiento del conductor con ajuste de altura
Asiento del conductor con ajuste eléctrico
Asientos de 2ª fila deslizantes
Asientos delanteros deportivos
Cierre centralizado
Climatizador
Elevalunas eléctricos delanteros
Elevalunas eléctricos traseros
Freno de estacionamiento electrónico (EPB)
Luces de lectura delanteras
Mando de apertura a distancia
Retrovisores exteriores eléctricos plegables eléctricamente con calefacción
Sensor de lluvia
Sensor de luz
Techo panorámico practicable Sky Window
Alerón trasero
Paragolpes delanteros y traseros en color carrocería
Paragolpes deportivos
Parrilla delantera cromada
Pilotos traseros LED
Pinzas de freno en rojo
Retrovisores exteriores en el color de la carrocería
Tapicería de cuero ecológico
2 asientos en tercera fila
Asientos posteriores abatibles
Maletero con iluminación
6 altavoces
Android Auto / Apple CarPlay
Conexión Bluetooth para teléfono móvil
Cámara de grabación durante conducción
Navegador
Pantalla flotante de 22,9 cm
Toma USB
Llantas de aluminio de 43 cm (225/60 R17)
Alarma antirrobo

DFSK F5

En 2020 llegó a nuestro país el F5. Aunque esta denominación nos suene a reactor de la guerra fría este SUV deportivo tiene de todo menos frío. La propia marca lo define como “lujoso y deportivo“, y lo cierto es la fotografías dicen de él precisamente eso.

El F5 luxury cuenta con llantas de 19 pulgadas, apertura automática del maletero mediante mando a distancia, espejos eléctricos abatibles y sensor de parking frontal y trasero.
llega a los 137 CV de potencia y , según la marca, destaca por su eficiencia tanto en el rendimiento como en el consumo.
Reúne, además, todos los avances en seguridad activa y pasiva que no pueden faltar en un SUV premium: controles de estabilidad y de tracción, control de crucero, frenos ABS/EDB, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, control de presión de neumático y por supuesto todas aquellas prestaciones en cuanto a comodidad de su predecesor. cámara y ultrasonidos de aparcamiento, pantalla de 10,25’’, grabación de la conducción, navegador, entradas USB, etc.

Pero quizá sea 2021 el año en el que este fabricante oriental se dé a conocer entre nosotros con dos nuevos coches. En realidad con un nuevo modelo de DFSK y una nueva marca. Hablamos del E3, un SUV eléctrico y la marca SERES, 100% eléctrica.

Interior del DFSK SERES 3

Así pues el DFSK SERES 3 se presentará, quizás este mismo mes de enero, con las credenciales de  una potencia máxima de 120 kW (163 CV). Será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía se sitúa en los 405 kilómetros (según el ciclo NEDC). Para muchos este “Tesla Chino” va a ser el que termine por derribar los prejuicios de los que hablemos al principio de este post. A veces es necesario recordar que casi todas las marcas fabrican en el tejido industrial de Asia en general, y de China en particular. Su experiencia fabricando coches es dilatada y el que dieran el paso a Europa y USA era solo cuestión de tiempo.

Desde el Grupo Meuri estaremos atentos a las novedades que nos lleguen de este fabricante para informar a nuestro clientes y simpatizantes cuando llegue el momento..