El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, conocido como NCAP, ha otorgado al eléctrico de Mazda, el MX-30, la calificación de cinco estrellas. Puesto en limpio esto quiere decir que el MAZDA MX-30 es uno de los vehículos más seguros que puedes encontrar en estos momentos en el mercado.
100 % NUEVO, 100 % ELÉCTRICO, 100 % TÚ
Lo primero que llama la atención de este coche, incluso más que el hecho de que sea 100% eléctrico, es su notable diseño. Técnicamente lo encuadraríamos en un crossover coupé, Con una cómoda posición elevada que hace la conducción más segura y con un cierto aire a vehículo de aventura, evidenciada por los remates de la parte posterior, aunque se trata de un SUV con clara vocación urbana. Antes de continuar conviene hacer un alto en el camino.
Para muchos la calificación de coupé implica plazas traseras minúsculas y a las que se necesita ser un contorsionista para entrar y acomodarse. Primero, las tres plazas traseras no tienen nada de pequeñas. El coche tiene una altura propia del segmento en el que se mueve, y sus casi cuatro metros y medio de longitud así lo atestiguan, y el espacio de la parte trasera es cómodo y amplio. En cuanto al acceso, los ingenieros y diseñadores de MAZDA han recurrido a una solución sencilla y elegante. Una combinación de puertas normales, y puertas de bisagra invertida para la parte de atrás. De ese modo ingresar en la parte posterior se hace a través de un arco de entrada inmenso, configurado por lo que se llaman puertas en concha. SI lo sumamos a la altura del vehículo, acceder a las plazas traseras del MX-30 es mucho más sencillo que hacerlo en las delanteras de otros muchos coches: ideal para todas las personas, pero perfecto si viajas con niños, ancianos o personas con problemas de movilidad.
Si levantas la tapa del compartimento motor descubrirás que el MX-30 tiene toda su mecánica eléctrica situada sobre el eje delantero. El coche está construido sobre la plataforma e-Skydrive, y trasporta las baterías en el fondo plano. Mazda ha buscado un coche que sirva de transición para el conductor que debuta en el eléctrico. Para muchos esa sensación de potencia desatada, propia de los vehículos que no usan combustible fósil, es un factor que desmotiva su compra. Mazda ha incorporado hasta cinco niveles de retención que hacen que el comportamiento del vehículo sea como el de un coche «de toda la vida». Desde la suave salida hasta la contención en carretera es destacable en un coche pensado para conducir sin pensar en que llevamos debajo del capó. Es más: los ingenieros de Mazda se ha preocupado de que el MX-30 suene como un coche, y no como una nave espacial.
En cuanto al terminado, tratándose de un Mazda ya está todo dicho. Ni sobra ni falta nada. El fabricante de Hiroshima no pierde tiempo ni espacio en detalles superfluos. En lugar de complicados «gadgets» encontramos materiales de calidad y comprometidos con el medio ambiente. Materiales veganos, naturales, limpios y reciclados con la mínima huella ambiental posible. Esto es válido incluso para las baterías, que son manufacturadas por Panasonic, empresa que “promueve la adquisición responsable de minerales en la cadena de suministro global”.
El MX-30 es asequible en cuatro versiones:
- Origin.
- First Edition.
- Evolution.
- Zenith.
Para las dos últimas disponen además de dos terminados: Modern y Vintage.
Un ciudadano europeo conduce 48 Km diarios de media
Y llegamos al punto recurrente en toda conversación en torno a los coches eléctricos. ¿Y cada cuánto tiempo hay que cargar las baterías? Tampoco Mazda deja esto fuera de su compromiso ambiental. Demasiada capacidad incluye demasiado peso, y eso hace que cada kilómetro de más tenga un coste medioambiental excesivo. Dado el patrón de conducción en las ciudades europeas en los tiempos que vivimos, Mazda apuesta por sus 145 CV y unos 250 Km. de autonomía. Suficientes para moverse casi toda la semana. Pero hay más. Cuando compras tu MX-30 adquieres también un punto de carga. Mazda te regala, en colaboración con Iberdrola, un Wallbox Pulsar Plus de 7,4kW, además de permitirte cargar en toda la red de puntos de carga de Iberdrola durante 6 meses sin ningún coste. Gratis.
El Mazda MX-30 es en definitiva un checó que satisfará a los más exigentes por prestaciones, diseño, autonomía y compromiso medioambiental. Mazda Norkar te ofrece la posibilidad de configurar tu MX-30 según tos deseos o presupuesto. Visita su Web y pide cita para una visita presencial o telefónica. Una vez más te recordamos que se trata de unas instalaciones COVID-free, a las que puedes acudir con total tranquilidad.