Grupo Meuri

Ven a conocer qué tiene DFSK para ti

DFSK: un gigante en la industria de la automoción

 

 2º fabricante chino y 10º a nivel mundial

Tercer máximo accionista de Groupe PSA

Produce en exclusiva para el mercado chino modelos de Citroën, Peugeot, Nissan, Kia, Honda.

Con acuerdos estratégicos de fabricación de vehículos eléctricos para Nissan-Renault y camiones para VOLVO.

Con dos SUV en el mercado español, con los DFSK 580 y DFSK F5

Garantía hasta 7 años o 100.000 km

 

Dongfeng Motor Group (DFM) es el 2º mayor fabricante de automóviles de China y el 10º a nivel mundial; con activos por valor de 240.200 millones de yuanes (30.193 millones de euros), 176.000 empleados y más de 2.400 concesionarios a lo largo del planeta. Su amplia gama de productos comprende turismos, comerciales ligeros, camiones, autobuses… y todo tipo de vehículos propulsados tanto por combustibles convencionales como por nuevas energías; con híbridos, eléctricos y a gas, tanto de GLP como de GNC.

Dongfeng fue fundada el 28 de septiembre de 1969 en Shiyan (China). En 1987 se convierte en la primera empresa china en superar las 100.000 unidades producidas y se alza con el tercer puesto entre los mayores fabricantes de camiones a nivel mundial. En 1990 firma un acuerdo con Citroën para la fabricación en China de algunos de sus modelos; con el Citroën Fukang (ZX) como primer coche del fabricante galo producido para el mercado chino. En 1991 sale de la línea de montaje la unidad número 1 millón y, un año más tarde, se establece el nombre actual de Dongfeng Motor Group. En 2001, en el marco del acuerdo de cooperación con Citroën, entra también a formar parte Peugeot, para en años posteriores firmar proyectos semejantes con Hyundai-Kia en 2002, con la creación de Dongfeng Yueda Kia Motor Co. Ltd.; con Nissan en 2002; con Volvo en 2013, para el desarrollo de vehículos comerciales ligeros y en 2014 se crea la empresa conjunta Dongfeng-Infiniti Motor Co. Ltd.

Produce en exclusiva para el mercado chino modelos de Citroën, Peugeot, Kia, Honda y Nissan. En 2014, tras acometer una ampliación de capital, Dongfeng toma el control del 14 por ciento de las acciones de Groupe PSA, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía junto al gobierno francés y a la familia Peugeot. En septiembre de 2020, como parte del acuerdo de recompra de acciones firmado en 2019 y dada la fusión prevista de Peugeot S.A. con Fiat Chrysler Automobiles en Stellantis, el grupo galo recompra 10 millones de sus propias acciones a Dongfeng Motor Group por 163.850.000 euros.

Dongfeng, que produce 3,8 millones de unidades al año, ha establecido un sistema de I+D abierto, con bases de actuación en China, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Actualmente unas 8.000 personas de la plantilla se dedican a labores de I+D.

En agosto de 2017, Renault-Nissan Alliance y Dongfeng Motor Group anunciaron la fundación de una nueva empresa conjunta dedicada a la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos en China bajo el nombre eGT NEW ENERGY AUTOMOTIVE CO. LTD. (eGT). Renault y Nissan cuentan con el 25% de las acciones y DFM con el 50%. El vehículo eléctrico diseñado por la nueva empresa recurre a la plataforma de SUV pequeño desarrollada por Renault-Nissan Alliance, mientras DFM será responsable de la producción.

DFM está colaborando con Huawei para crear conjuntamente vehículos inteligentes y componentes montados en vehículos como son aparatos electrónicos de a bordo, de internet vehicular, vehículos inteligentes… lo cual representa la tendencia de desarrollo futuro en soluciones y equipos de comunicación de a bordo. Los valores de Dongfeng discurren en paralelo a los de Huawei, con la finalidad de ofrecer a sus clientes la última tecnología, con gran calidad, a un precio imbatible y según marcan las tendencias.

 

DFSK: el germen de una nueva apuesta

Dongfen Sokon (DFSK) nace fruto de la unión entre Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group el 27 de junio de 2003 para la producción de turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas. Su logotipo, que comparte con Dongfeng, representa un par de golondrinas moviéndose en el “viento del este”; dado que Dongfeng en chino significa “viento del este”, una brisa que trae calidez, el brillo de la primavera y una explosión de vitalidad. Las golondrinas que danzan y revolotean en el círculo también recuerdan a una rueda que gira hacia adelante, por lo que evoca a los vehículos fabricados por DFM, que avanzan con celeridad por China y hacia el resto del mundo.

En la actualidad DFSK está presente en más de 70 países (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Suiza, España, Australia, gran parte de África…). En España, su gama de turismos se compone de dos modelos: el DFSK 580, un SUV compacto de 7 plazas, y el DFSK F5, un SUV Coupé medio.

 

DFSK 580: un espacioso y versátil SUV compacto de 7 plazas

EL DFSK 580 es un SUV compacto con una gran habitabilidad interior, con 7 plazas reales para adultos de gran talla. Su banqueta trasera deslizante -exclusiva de la versión Intelligent-, y la bien estudiada cinemática de sus asientos, le otorgan una gran flexibilidad, que permite configurar el habitáculo con 7, 6, 5, 3 o 2 plazas según se necesite mayor espacio para los pasajeros o la carga. En las plazas delanteras también se disfruta de gran amplitud y sobresaliente ergonomía, con mandos que transmiten una agradable sensación de calidad y asientos deportivos. Su practicidad se constata con los más de 30 espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo para dejar todo tipo de objetos.

Estilísticamente el diseño de su carrocería trata de transmitir la robustez característica del DFSK 580, con unas líneas muy marcadas en su frontal que se remarcan con una prominente parrilla de grandes lamas cromadas en horizontal y unos faros en forma de ojo de león; con luces diurnas de LED y tecnología halógena para la iluminación principal en los Luxury y de LED en los Intelligent. En su zaga sobresale un amplio portón que integra los grupos ópticos.

La motorización elegida para el DFSK 580 procede de Mitsubishi, con un 1.5 turbo que desarrolla 146 CV y 210 Nm. Un propulsor que para mover su ligera carrocería aporta una notable potencia. La versión bifuel, que puede funcionar indistintamente con gasolina o con Gas Licuado del Petróleo (GLP), añade una gran eficiencia, lo que le proporciona la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas tanto fiscales como de movilidad que ello aporta. Esta mecánica se asocia en exclusiva a un cambio automático por variador continuo (CVT) de ZF que ofrece gran suavidad y confort.

EL DFSK 580 se comercializa con dos acabados: Luxury por 24.495 euros (21.995 euros financiado) e Intelligent por 26.495 euros (23.995 euros financiado). Las unidades con GLP suponen un incremento del precio de 1.850 euros. La versión Luxury ofrece en su equipamiento de serie un techo eléctrico convencional mientras que la Intelligent cuenta con un gran techo panorámico “Sky Window” además de paragolpes más deportivos, salidas de escape trapezoidales, llantas de diseño exclusivo, pinzas de freno pintadas en rojo, grupos ópticos de LED, asiento del conductor con regulación eléctrica, segunda fila deslizante, luz de ambiente interior, sensores de lluvia y luz, así como cámara de aparcamiento de 360º.

El sistema de infoentretenimiento, con MirrorLink, dispone de una pantalla táctil integrada de 11” para la versión Luxury y otra de tipo flotante de 9” en alta definición con mando de control manual desde la consola central para los Intelligent. Ambas, con sistema de navegación, entrada USB, Aux y Mirror Link. Para el asistente de aparcamiento el primero ofrece cámara de visión trasera y el segundo de 360º. Además, ambos cuentan con cámara integrada en el interior para grabar todo lo que sucede durante la conducción.

DFSK F5: el atractivo SUV coupé medio de aire premium

El DFSK F5 representa a la cuarta generación de la familia de SUVs de DFSK, con el diseño, la innovación, funcionalidad, calidad e imbatible precio como principales baluartes.

Su interior nos traslada a un mundo de innovación tecnológica, con su doble pantalla para las funciones de infoentretenimiento y climatización, y de gran calidad, tanto por lo que transmiten sus materiales como por lo cuidado de sus detalles y remates. Todo ello con una gran ergonomía y habitabilidad, con tres plazas reales para adultos en la zona trasera.

Mecánicamente recurre a un motor 1.5 turbo de 4 cilindros en línea con 137 CV y 220 Nm de par de origen Mitsubishi. En su versión GLP está adaptado para funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo (GLP), por lo que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT; que le otorga beneficios fiscales y de movilidad. La versión GLP cuenta con una autonomía en ciclo combinado de 1.107 km. Para la transmisión recurre a un sedoso cambio automático por variador continuo (CVT) del reputado fabricante alemán ZF.

Además de un chasis y carrocería con una elevada rigidez, que aporta precisión y un elevado dinamismo, el apartado de seguridad activa se complementa con diversas ayudas electrónicas a la conducción. Cuenta con dispositivo de asistencia a la frenada (EBA), control de estabilidad (ESP), de presión de los neumáticos y control de crucero adaptativo entre otros. La seguridad pasiva queda encomendada a una estructura de deformación programada así como a su equipo de airbags delanteros y laterales, que le han permitido obtener 5 estrellas en las pruebas de choque C-NCAP. La cámara integrada en el interior, que graba todo lo que sucede durante la conducción, puede ser de gran utilidad tras un accidente.

Para toda su iluminación se recurre a tecnología Led, con faros Full Led, y unos pilotos traseros que se unen a lo largo del portón mediante una tira lumínica así como por un embellecedor cromado. El portón trasero de serie dispone de accionamiento eléctrico, que permite su apertura desde el mando a distancia, el salpicadero o el botón bajo el portón. El techo panorámico con accionamiento eléctrico se suma a su extenso equipamiento de serie. Desde la consola central el conductor puede intervenir en la respuesta del F5 gracias a los distintos programas de conducción: Normal, Sport o Winter. La cámara de aparcamiento y los sensores volumétricos tanto frontales como traseros constituyen otros de sus elementos de equipamiento destacados.

La gama se compone de dos versiones: Classic por 28.995 euros (26.495 euros con financiación) y GLP por 30.846 euros (28.346 euros con financiación) con la pintura metalizada como único elemento opcional (590 euros).

Puedes venir a verlos y probarlos en el concesionario oficial DFSK del Grupo Meuri, En Ribera de Erandio, junto al puente de Rontegui